El barrio rojo, la casa de Rembrandt o de la Ana Frank; sus canales o sus coffee shops y la frase “I Amsterdam” son cosas por las que de seguro ubicas a la capital de los Países Bajos. Sin embargo, esta última queda fuera de la lista ☹ .

¡Leíste bien! El icónico letrero a blanco y rojo de más de dos metros que se ubicaba frente al Rijkmuseum y en el que se leía “I Amsterdam”, ya no forma parte de esa zona de la ciudad desde el pasado lunes 3 de diciembre.

Este sitio era un punto súuuuper turístico y visita obligatoria en el itinerario de miles de turistas. Colocado por primera vez en la Plaza del Museo hace 14 años, el slogan se volvió no sólo un lugar representativo de la ciudad, sino una frase que, para muchos, le daba identidad a Ámsterdam. Así que, a partir de hoy, ya no habrá nada que le reste atención al Rijkmuseum.

Luego de esta controversial decisión, el concejal Femke Roosma, miembro de GroenLinks (Green Left), un partido político, dijo: “El mensaje de ‘I Amsterdam’ se interpreta como si todos fuéramos individualistas; y realmente queremos mostrar algo diferente: nuestra diversidad, tolerancia y solidaridad”.

Otro de los funcionarios, Udo Kock, concejal de asuntos económicos de Ámsterdam, apoyó esta acción al decir: “Me da gusto haber sacado estas letras en la Plaza del Museo. Se habían convertido en un símbolo para el turismo masivo, y los efectos negativos que esto conlleva”.

Pero tranquilos, no todo está perdido. Han previsto que el letrero de “I Amsterdam” se coloque de vez en cuando en diferentes lugares y eventos de la ciudad, como eventos, festivales y otras celebraciones. Mientras tanto, hasta el 12 de diciembre, turistas y locales podrán ir a tomarse su clásica foto, pero ahora en Stiden Hotel en Ámsterdam Oeste. Y del 13 de diciembre en adelante, las encontrarán en Westerpark, cerca del restaurant Pacific Parc.

¿Qué te parece? … Así las cosas en Ámsterdam. Y tu, ¿Alcanzaste a tomarte la clásica foto en la antigua ubicación del “I Amsterdam”?

Fuentes:

  • The Huffington Post

Adiós al emblemático ‘I Amsterdam’
04 diciembre de 2018
https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/12/04/adios-al-emblematico-i-amsterdam_a_23608310/