Si hablamos del estado de Quintana Roo, seguramente lo primero que te viene a la mente es Cancún, y con justa razón, es una de las playas más hermosas del país y no en vano la más visitada por turistas tanto nacionales como internacionales por lo todo que tiene para ofrecer. Sin embargo, muy cerca de ahí, se encuentra otro de los destinos que ha tomado mucha fuerza en últimos años entre los vacacionistas.

Se trata de la isla Holbox, un lugar espectacular del caribe mexicano que se ha hecho famoso entre los turistas por la paz y la tranquilidad que brinda, además de sus bellísimos paisajes que incitan a desconectarse de la rutina del día a día. De verdad no te puedes perder la oportunidad de visitar, por lo menos una vez en tu vida, este paraíso 100% mexicano. Y para que te animes, te doy todos los detalles que necesitas saber para llegar hasta ahí.

¿Dónde está Holbox?

Se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán y pertenece a la Reserva de la Biósfera de Yum Balam, más específicamente a 145 kilómetros de Cancún.

¿Cómo llegar a Holbox?

Tienes opciones que se pueden ajustar perfecto a cualquier presupuesto. Para llegar vía barco o ferry tendrás que trasladarte desde el punto en el que te encuentres a Chiquilá, lugar base que todo el turismo utiliza como cruce hacia Holbox. Para llegar hasta aquí hay básicamente dos opciones que son las más viables:

En autobús
Si vienes desde Cancún. Ve hasta la central de autobuses de Cancún, que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde aquí salen los autobuses de la compañía ADO que llegan hasta Chiquilá, pero es importante que consideres lo siguiente:

Solamente hay dos tipos de autobuses para Chiquilá, los directos y los que van haciendo paradas. El directo maneja salidas únicamente a las 9 de la mañana y hace un promedio de 2 horas y media hasta Chiquilá. El costo es de $244 pesos.
Los que van haciendo paradas se detienen en varios pueblitos intermedios, tiene 3 horarios diferentes y hace en promedio 3 horas 20 minutos hasta Chiquilá. El costo es de $175 pesos.

Si vienes desde Playa del Carmen. Hay un autobús, también de la compañía ADO que sale todos los días a las 09:25 a.m. desde la terminal turística ubicada en la Avenida 5 y Benito Juárez con un costo $260 pesos mexicanos. El tiempo de viaje desde aquí es de aproximadamente 2 horas y 50 minutos.

En coche
Esta es una forma mas de llegar, lo único que tendrás que hacer es dejarlo en una pensión en Chiquilá para que esté protegido durante tu ausencia. El costo es de aproximadamente $50 pesos por día en una pensión de la localidad, lo cual puede ser opción si tu plan es seguir recorriendo la zona y tener la libertad de ir hacia dónde tú quieras.

Siguiente trayecto: Chiquilá – Holbox

Aquí hay de dos:

Ferry: Es la opción más común, ya que existen dos empresas de ferris y ambas tienen exactamente el mismo servicio y te cobrarán $150 pesos por trayecto sencillo
Bote: En Holbox hay muchos pescadores que también ofrecen el servicio de llevarte a la isla en sus botes. Te cobrarán  casi lo mismo que el ferry.

Cualquiera de los dos tardar alrededor de 20 minutos en cruzarte de Chiquilá a Holbox, ¡Y listo, llegaste! Ahora solo relájate y descansa aaaaguuuuustooo 😉