Es hora de ir calentando las tarjetas de crédito, de cambiar divisas y de preparar las maletas para las compras y regalos de este año porque el jueves 1ro de noviembre inicia el programa “Bienvenido paisano”. Si eres de los que  este 2018 se irá de compras a la zona fronteriza México-EUA o a otros sitios del país vecino, esto te interesa.

El programa ‘Bienvenido Paísano’, aunque funciona todo el año, activa 3 periodos especiales en los que aumenta el monto de franquicia para los mexicanos que vengamos de regreso al país. Y es que luego de unos días de compras, vacaciones o trabajo, podamos ingresar con  artículos y mercancías importadas sin pagar impuestos.

El primer operativo se aplica durante fechas de samanta santa, el segundo en el verano de junio a agosto y el tercero y ultimo estará vigente este año del 01 de noviembre y hasta el 08 de enero del 2019. Con esto, si viajas por carretera en época normal puedes introducir a México hasta 300 dólares en mercancía, pero durante las fechas de Operativos Paisano, tienes derecho a cruzar hasta 500 dólares de mercancía sin el pago de impuestos. Y si viajas por avión, tienes derecho a introducir los mismos 500 dólares de mercancía sin pagar impuestos, pero, durante todo el año.

Así que ahora que ya lo sabes, vete más preparado que nunca y checa esta lista de lo que puedes y no puedes cruzar de Estados Unidos a México sin pagar impuestos.

Si viajas en tu vehículo

Lo primero es tu equipaje. Todos tus artículos de uso personal no se incluyen en la franquicia. Esto incluye ropa, zapatos, cosas de aseo, belleza, perfumería y demás, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios. Todo esto sin importar si son nuevos o usados.

Entre las cosas que también puedes traer sin ningún inconveniente están:

  1. Hasta 2 cámaras fotográficas o de video y artículos electrónicos como celulares, laptop, equipos de GPS, tabletas y sus accesorios.
  2. Una tienda de campaña, y demás artículos para campamento o equipos deportivos personales, siempre que puedas transportarlos sin problema.
  3. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  4. Un juego de herramientas de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  5. Un binocular, y un telescopio.
  6. Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD´s), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  7. Cinco juguetes, incluyendo de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco vídeo juegos.
  8. Un aparato para medir presión arterial, y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Si por algo tienes que llevar contigo sustancias psicotrópicas, tienes que presentar una receta médica que justifique el que las lleves contigo.
  9.  Para los fumadores: si son mayores de 18 años pueden llevar un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco.
  10. Tratándose de bebidas alcohólicas, cada persona mayor de edad, puede llevar hasta tres litros de bebidas con contenido alcohólico o 6 litros de vino.
  11. Un aparato portátil, para el grabado o reproducción de sonido; dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

Se lo que te estás preguntando, y si, todos los mexicanos que regresen a México durante este operativo, tiene derecho a esta franquicia y es acumulable si viajan en el mismo coche. Ojo, siempre es importante que guardes los tickets de tus compras para que, en caso de ser necesario, puedas demostrar con facturas o comprobantes de venta los artículos con los que viajas de regreso al país. Si no cuentas con ellos, el personal de la aduana puede determinar el valor de tus artículos.

Y lo que a nadie nos gusta, el pago de impuestos:

 

Por todo aquello que no forme parte de tu equipaje personal y que supere tu franquicia de $300 o $500 dólares, según la temporada en viajes, debes pagar el 16% del valor total. Para hacerlo, tienes que completar un formato para el “Pago de contribuciones federales”. Si te toca, lo puedes hacer con cualquier tarjeta bancaria ante el personal de la aduana, en los módulos o sucursales bancarias autorizadas y por transferencia de fondos a través de instituciones de crédito autorizadas.

Y, ¡estás listo para las compras! Si piensas lanzarte al shopping de ‘Thanksgiving’ el próximo 22 de noviembre, o en cualquier otra fecha en que esta vigente el programa ‘Bienvenido Paisano’, ya tienes toda la información necesaria para que aproveches al máximo los descuentos masivos que ofertan durante esta época. Comienza con los regalos navideños y a renovar tu closet invernal y como siempre:

¡Buen viaje, viajero! 😉

Fuente:
– Prodecon –
“Programa Paisano 2018”
28 de octubre de 2018
https://www.gob.mx/prodecon/articulos/programa-paisano-2018

– Instituto Nacional de Migración > Acciones y Programas–
“Programa Paisano del INM”
28 de octubre de 2018
https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-paisano-del-inm