La cultura mexicana es reconocida mundialmente por sus llamativas tradiciones y la Semana Santa no es una excepción. México es un país en su mayoría católico y el periodo en el que la iglesia recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús es la oportunidad perfecta para ser testigo de las costumbres de este colorido país, especialmente en los pueblos mágicos. Aquí te dejamos una lista de los lugares donde podrás celebrar esta Semana Santa de una manera única.

Malinalco

A dos horas de la Ciudad de México, este es uno de los pueblos más pintorescos del Estado de México. Aquellos que decidan visitar este lugar durante la Semana Santa, podrán presenciar la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, característica de Malinalco, que se lleva a cabo en sus calles y templos y en la que participan decenas de habitantes del pueblo. Además de la posibilidad de explorar a profundidad los templos, santuarios y tesoros naturales de este pueblo, puedes complementar tu viaje visitando otros lugares gracias a su proximidad con Toluca, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Foto: Elselobusco 

Páztcuaro

A este pueblo mágico también se le conoce como “La entrada al cielo” gracias al aire de armonía que se respira en el lugar, rico también en gastronomía y por supuesto, cultura. La semana Santa en Pátzcuaro es reconocida por 3 eventos principales: el Altar de Dolores, que se realiza un viernes antes de la Semana Santa, y en el que se consuela a la Virgen; la Procesión de los Cristos, celebrada el Viernes Santo y en la que se representan los últimos momentos de Jesús; y finalmente, la Procesión del Silencio, llevada a cabo el Sábado de Gloria, conmemorando la resurrección de Cristo. Estas tradiciones tienen su origen en la época colonial y se conservan hasta el día de hoy.

Foto: Quokant

Taxco

Al sur del estado de Guerrero se encuentra Taxco, lugar en el que se llevan a cabo las procesiones probablemente más impactantes del país. Durante los días santos podrás encontrar entre los participantes de las diversas procesiones a los encruzados, quienes cargan ramas espinosas en sus espaldas, y a los flagelantes, quienes cargan enormes cruces y utilizan instrumentos para lacerarse la espalda; todo esto con el objetivo de recrear y honrar lo que sufrió Cristo.

 

San Miguel de Allende

Uno de los pueblos favoritos de los extranjeros que visitan México es también uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa. Las hermosas calles de San Miguel de Allende en Guanajuato se convierten en el escenario de diversas procesiones y ritos durante este periodo del año. Aquí se llevan a cabo diversas misas, se instalan altares religiosos y hay fuegos artificiales. Los eventos más importantes y que te recomendamos son la procesión del Viernes Santo y la quema de judas el Domingo de Pascuas.

San Luis Potosí

Esta ciudad es un reconocido escenario en Semana Santa gracias a la Procesión del Silencio, la cual conmemora la pasión y muerte de Cristo a manera de luto. Este evento tradicional inicia la noche del Viernes Santo y consiste en un desfile de cofradías, las cuales normalmente utilizan capuchas para cubrir sus rostros y que cargan con imágenes de Cristo. Cientos de habitantes participan en el desfile llevando velas y crucifijos y algunos incluso usan cadenas en sus tobillos. Este desfile pasa por el centro de la ciudad y dura más de 3 horas.

Foto: alternatrip.org 

 

Estos son algunos de los lugares con las celebraciones religiosas más interesantes para ver durante la Semana Santa en México. Aún estás a tiempo de planear tu viaje para este año! Visita Gurú de Viaje y encuentra ofertas de vuelos y hospedaje.