Volar a otro destino es una sensación increíble, hasta que salimos del aeropuerto y nos preguntamos: “y ahora, ¡¿cómo salgo de aquí?!” Si te ha pasado o si no habías considerado esto para tu viaje a Cuba, una alternativa para ir a tu hotel es contratar un transporte compartido por un precio ¡que ni te imaginas!

Reservar tu lugar con esta opción tiene un costo de tan sólo $10 dólares y es una forma segura, confiable y cómoda de llegar a tu lugar de hospedaje.  Ya si lo prefieres, puedes optar por seleccionar transporte privado sólo para ti y tus acompañantes. También está disponible al revés, de tu hotel al aeropuerto, sólo reserva con tiempo.

Elegir esta alternativa te asegura llegar directo a disfrutar de la experiencia cubana y ahorrarte un buen dinero. Si antes de tu viaje encuentras una mejor opción, siempre puedes cancelar hasta un día antes de la fecha reservada y recuperar todo tu dinero.

Ya si decides buscar otro transporte por tu cuenta ya estando ahí, el Aeropuerto Internacional de José Martí, está a unos 18 kms de La Habana. Saliendo de aquí encontrarás, como en todo buen aeropuerto, una gran fila de taxis locales. Lo que debes de saber es que, esta alternativa, aunque es siempre viable, suele ser la más cara. Tomar un taxi dentro del aeropuerto, puede llegar a costarte entre 25 y 30 dólares o CUC.

Ahora, te explico lo relacionado con el uso de la moneda local que puede llegar a ser algo confuso:

  • El CUC: digamos que es la moneda del turista. Con ella pagarás las cosas “caras” como el alojamiento, las entradas a museos u otros lugares de entretenimiento, la comida, bebida y el transporte turístico.
  • Mientras que el CUP/MN: es la moneda que manejan los cubanos, si viajas como uno más esta será la moneda que uses para todo (excepto las casas de alojamiento y los supermercados que se pagan en CUC).

Entendido esto, la otra forma de salir es en una famosa ‘Guagua’, como se les conoce a los autobuses de transporte público. Para esto tienes que caminar del aeropuerto a la carretera que lleva a Boyeros y el precio es de 1 peso y se paga en CUP-MN. Si tomas la ruta P12 llegarás al Centro de La Habana o Habana Vieja; y con la ruta P16 llegarás a la Plaza de la Revolución. Sólo considera que, aunque será más barato, también es muy probable que no sea para nada cómodo el recorrido hasta tu hotel.

Ahora sólo te queda decidir por cuál opción te vas del aeropuerto a tu hotel en La Habana 😉 ¿Por tu cuenta o en transporte compartido por $10 dólares? Independientemente de la que elijas, disfruta tu viaje. ¡Aaaaazuca’!