La gastronomía peruana es una de las más interesantes del mundo, sobre todo (pero no exclusivamente) cuando hablamos de pescados y mariscos. Con restaurantes que que aparecen en las listas de los mejores el mundo, en los últimos años ha recibido el reconocimiento que se merece. Si planeas un viaje a Lima, estos son algunos de los lugares que no te puedes perder.

Foto de Maido

 

Presupuesto alto:

Maido
Considerado uno de los mejor restaurante de Latinoamérica, es el proyecto del chef Mitsuharu Tsumura, quien combina sabores japoneses con ingredientes peruanos, una mezcla que se conoce como nikkei y que ilustran a la perfección platillos como el sushi a lo pobre (un niguiri de carne y huevo) o el cebiche selva (con camarones, pejerrey, palmito y leche de tigre. Su restaurante se encuentra en el famoso distrito de Miraflores, y el precio promedio por persona es de 130 dólares.

Astrid & Gastón
Este restaurante ha sido un punto importante de la nueva gastronomía peruana por casi un cuarto de siglo. También ha aparecido en la lista de los mejores de Latinoamérica. En sus inicios era un restaurante francés ubicado en Miraflores, pero actualmente es decididamente peruano y se encuentra en una casona antigua en San Isidro. El menú incluye: tamalitos de choclo con picante de langostinos y erizos al gusto. Con maridaje, el menú de degustación cuesta 250 dólares por persona.

Foto de Astrid & Gaston

 

Presupuesto medio:

El Mercado
Si fuiste a Lima para probar los cebiches (así, con “b” como se conocen allá), debes visitar la propuesta del chef Rafael Osterling. En una cómoda terraza atravesada por un árbol, probarás un gran giro de este platillo clásico del país. También ofrece sanguches (sándwiches peruanos), sushi y bebidas frescas hechas con ingredientes locales. El precio promedio por platillo es de unos 20 dólares.

Hanzo
Otro gran representante de la cocina nikkei es Hajime Kasuga, quien ofrece en su restaurante un amplio menú que incluye sushi, tacos y cebiches. Recomendamos el Kare Confit, un lechón preparado con curry y servido con gel de camote. Aunque los makis y sashimis también son espectaculares.  El precio por platillo varía entre 10 y 20 dólares, aunque también se puede optar por un menú de degustación.

Foto de La Lucha

 

Presupuesto bajo:

La Lucha
Para probar un auténtico sanguche criollo, dirígete a La Lucha en Miraflores, sin lugar a dudas la mejor opción. Prueba el de chicharrón o el de pavo. Acompáñalo de sus famosas papas fritas huayro (de forma alargada y cáscara delgada, es una variedad de papa peruana), y de alguna de sus muchas bebidas frescas hechas con frutas locales. Toda esta maravilla te costará unos 10 dólares.

Anticuchos Grimanesa
Desde hace cuatro décadas, doña Grimanesa ofrece estas deliciosas brochetas de carne que son un clásico de la comida callejera peruana. Sus anticuchos son considerados de los mejores del país y cuestan menos de 10 dólares. Eso sí, prepárate, porque tendrás que hacer una larga fila. El restaurante está ubicado en Miraflores y, convenientemente, frente a una Churrería para el postre.