Para algunas personas, la parte más difícil de las vacaciones no es ni la inversión ni los traslados, sino tener que dejar a los peludos en casa, o sea, a las mascotas. Muchas veces no es por falta de tiempo o de dinero, sino de información, ¿o no? Y es que, ¿cuántas veces te has preguntado si puedes o no llevar a tu animalito contigo en el avión?

A todos los amantes de los animales nos ha pasado por la mente llevarlos con nosotros para que corran libres a la orilla de la playa, suban a nuestro lado por una gran montaña o entierren sus patitas en la arena de algún desierto del mundo. Pues bueno, corre de felicidad porque, al menos en México, hay aerolíneas que te permiten llevar contigo a ese miembro tan especial de la familia y hasta en el asiento de al lado.

Te dejo todos los detalles a continuación:

Interjet

En esta compañía, perros, gatos y hasta gallos son bienvenidos. En el caso de los caninos y felinos, deben ser de raza pequeña y no superar los 5 kg de peso. También deben cumplir con ciertas medidas, por ejemplo, no superar los 25 centímetros de altura. Deben ir en kennel o jaula y no se recomienda utilizar sedantes para no provocar daños en tu mascota.

Costo:

Si cumple con las medidas y quieres llevar a tu mascota en la cabina de pasajeros contigo, el cargo por la transportación (excepto animales de servicio y de apoyo emocional) y su transportadora es de $550 MXN en rutas dentro de México; $30 USD en rutas que tengan Latinoamérica o Estados Unidos como origen o destino; y $36 CAD en rutas desde o hacia Canadá.

Requisitos:

  • Sólo permiten a un animalito por pasajero.
  • Debes presentar un certificado de salud oficial.
  • Contar con cartilla de vacunación completa y vigente.
  • El tamaño máximo permitido para la transportadora en cabina es de 40 x 30 x 22 cm y tu mascota no debe exceder los 25 cm de altura.
  • Debes presentar un documento que indique el origen de tu viaje y el lugar donde pasarás tus vacaciones.
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA: solo en vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica.
  • Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de padecimientos en la piel: este documento debe ser emitido por un veterinario junto a la fotocopia de su cédula profesional, en caso de que el animal presente lesiones y/o infecciones como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia o similares.
  • Certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo: esto es requerido sólo para perros guía, animales de apoyo emocional y de terapia asistida.

Volaris

Te deja llevar contigo a tu mascota siempre y cuando su peso sea menor a 10 kg. De lo contrario tendrá que viajar en su jaula documentada🙀.  Tanto perrhijos como gathijos son bienvenidos peeeero, deben tener cuando menos cuatro meses de nacidos, no estar enfermos, en lactancia o preñados, de lo contrario no podrán hacer el viaje.

 Costo:


Requisitos:

  • Debes presentar su cartilla de vacunación en donde compruebes que ya tiene la vacuna antirrábica desde un tiempo máximo de un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de viaje.
  • Antes de viajar llévalo con tu veterinario y pídele que te expida un certificado de sanidad animal. Debes presentarlo en original y copia al hacer el check-in de tu vuelo, con fecha menor a cinco días del viaje. Y si tardas más de cinco días en regresar a tu lugar de origen, tendrás que sacar otro certificado que cumpla con la misma vigencia.
  • Para llevar a tu mascota en la cabina de pasajeros, deberá ir en una jaula aprobada para transporte aéreo, cerrada y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto, la cual deberás colocar en el asiento delante de ti.
  • Por cada vuelo sólo se permiten siete mascotas documentadas y dos viajando a bordo de la cabina de pasajeros.
  • Las mascotas de servicio y soporte emocional deberán portar collar y correa o arnés en todo momento.

Aeroméxico

En el caso de esta compañía aérea, pide que tu mascota pese menos de siete kilos. Además, solicita un kennel para transportarla: deberá permanecer dentro durante todo el tiempo de vuelo.

Aquí te especifican una duración máxima permitida, que es de seis horas y aplica para viajes dentro de México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. Sólo permiten hasta seis mascotas por vuelo y una por pasajero.

Costo:

El monto e impuestos pueden variar dependiendo el punto de venta en vuelos internacionales. Regularmente, el costo en vuelos nacionales es de $1,000 pesos ya con impuestos y $125 USD para Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica más impuestos.

Requisitos:

  • El vuelo no debe superar las seis horas de duración.
  • Tu mascota estará sujeta a inspección de sanidad por parte de las autoridades aeroportuarias.
  • Si llevas a tu perrito, este deberá contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido en un plazo no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo.
  • Si planeas llevarlo en un vuelo internacional, asegúrate de contar con un certificado veterinario que expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
  • No se permiten mascotas con menos de 16 semanas de nacidas.
  • Las mascotas deben estar aseadas y no desprender malos olores.
  • La mascota debe permanecer dentro del contenedor mientras esté a bordo de la aeronave y en salones premier.

Viva Aerobus

Esta línea aérea te permite llevar sólo perros y gatos miniatura siempre y cuando su peso y el de su contenedor no excedan en conjunto los 10 kilos.

Costo:

Llevar a tu mascota contigo tiene un costo de $949 pesos al momento de hacer tu reservación para vuelos dentro de México; $1,249 pesos para vuelos internacionales, o puedes agregar este servicio en el aeropuerto por $1,020 pesos para vuelos dentro de México y $1,320 para vuelos internacionales.

Requisitos:

  • Para llevar a tu animalito solo aceptan jaulas portátiles tipo kennel rígidas o semirígidas totalmente cerradas y con suficiente ventilación. Las medidas máximas de la jaula deberán ser de 40 cm de largo x 30 cm de ancho x 20 cm de alto.
  • Asegúrate de poner algún acolchado absorbente en el kennel para evitar cualquier fuga de líquidos. Por lo general se recomienda que tu mascota no consuma alimentos por lo menos tres horas antes de viajar.
  • Tu mascota deberá poder pararse y girar libremente dentro de su kennel sin ningún problema.
  • Una vez abordo, tu mascota será ubicada debajo del asiento frente al tuyo y no podrás sacarla de su jaula por ningún motivo.
  • Asegúrate de llevar contigo y a la mano todos los documentos y otros requisitos necesarios para el transporte de tu mascota:

– Para vuelos nacionales: presenta su cartilla de vacunación. Las vacunas deben ser actuales. Deben mostrar antiparasitario y antirrábica.

– Para vuelos internacionales: Además de lo anterior, deberás presentar en original y copia un certificado de salud animal que indique que tu mascota es apta para volar. Este debe ser expedido por un veterinario con licencia, con no más de cinco días posteriores a tu salida.

– Este servicio está estrictamente limitado a una mascota por pasajero y tres mascotas por vuelo máximo.

– Tu mascota debe tener al menos ocho semanas (dos meses) de edad y no depender de su madre para su alimentación.

¡OJO! Los tipos de razas que verás en la siguiente imagen se conocen como branquiocefálicas y generalmente no podrán viajar a bordo de un avión ni en cabina de pasajeros ni documentados en el área de equipaje. La razón es porque experimentan problemas de respiración o incapacidad de regular su temperatura. Así que si tu peludo es uno de estos, antes de llevártelo al aeropuerto, consulta con la empresa por la que viajes.

 

Y finalmente, estos son requisitos generales de las aerolíneas, sin embargo, consulta con cada compañía las dudas que no queden resueltas. Y no te confíes, las tarifas pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.

Con eso ya sabes que es más sencillo de lo que pensabas y ahora puedes hacer tus maletas y la de tus mascotas. Disfruta recorriendo el mundo con tu cuadrúpedo favorito y como siempre:

¡Buen viaje, viajeros! 😉