No todo lo que produce Miami son cuerpos torneados y talk shows para la comunidad hispana de Estados Unidos: más allá de los tópicos, esta ciudad es un vibrante epicentro para la creatividad. ¿Quieres conocer sus espacios dedicados enteramente al diseño?

Pero antes…
¿Por qué Miami es considerada una capital del diseño?
Miami cuenta con una larga tradición de culto a la arquitectura, y para comprobarlo solo basta con darse una vuelta por South Beach y Ocean Drive. Allí podrás realizar un caminata entre bellos edificios art déco, que conservan su colorido original al mismo tiempo que alojan hoteles boutique, tiendas de moda o restaurantes muy chic. Otro factor muy importante son sus habitantes, los cuales han llegado de varias partes del mundo atraídos por el estilo de vida playero y la efervescencia cultural de Miami. Este escenario tan diverso es perfecto para el intercambio de ideas y la creatividad.

Foto por Raphaël Biscaldi en Unsplash

 

Miami Design District
Lo que antes fuera un barrio industrial es hoy uno de los spots con más estilo de todo el planeta, y si te consideras fan del diseño deberás caminar por sus calles transformadas en pasillos de mall. En ellas te encontrarás con tiendas de moda y lujo como Giorgio Armani, Louis Vouiton, Balenciaga o Versace; showrooms de interiorismo como Citco, Jalan Jalan y Kartell; restaurantes premiados como OTL, así como galerías de arte como Maman Fine Art… vaya ¡hasta cuenta con paradas de autobús diseñadas por grandes estudios.

Design Miami/
La feria de diseño y arte contemporáneo más famosa del mundo se llama Art Basel y tiene como sede principal la ciudad de Basel, Suiza. Aunque en los últimos años también se ha celebrado en Miami con los reflectores puestos en lo más vanguardista del diseño industrial y de interiores. Su nombre: Design Miami/ (sí, lo escriben así con diagonal), una exposición que se lleva a cabo justo en el corazón del Miami Design District. En 2018 se celebró en diciembre, por lo que te sugerimos estar al pendiente de sus redes sociales para conocer las fechas de este año.

Foto por Julien Borean en Unsplash

 

Museum Garage
Un sitio como Miami Design District no podía tener un estacionamiento convencional, por ello sus residentes se dieron a la tarea de reunir a cinco firmas creativas del mundo para que intervinieran las fachadas de un edificio con espacio para 800 vehículos. El resultado es una extravagante y colorida mole en la que verás autos dorados colgando del cielo; armónicos motivos geométricos y sinuosas líneas arquitectónicas. Querrás hacerle fotos desde todos sus ángulos.

Foto por Lance Asper en Unsplash

 

Miami Arts & Design Education
¿Te mencionamos que en Miami también hay varias instituciones académicas dedicadas al estudio del diseño? Una de ellas es Miami Arts & Design Education, que imparte cursos cortos en español pensados en aquellos viajeros que tendrán una estancia más prolongada (tienen una duración promedio de 10 fines de semana). Allí podrás aprender sobre los materiales ideales para construir mobiliario de diseño o incluso a echar a andar tu propia firma de moda independiente.