No importa que tan lejos viajes, hacer maletas es tanto un arte como un reto, especialmente cuando se trata de seleccionar los artículos que puedes o no puedes llevar en tu equipaje de mano (la maleta que puedes subir a la cabina de pasajeros) si vas en avión.

Por eso, para ahorrarte corajes a la hora de pasar por los puntos de revisión, e incluso dinero, por aquello que excedas el límite de peso o de dimensión de tu equipaje permitido, te dejo una lista de cosas que están y no permitidas subir contigo.

 

¡Si se puede, si se puede!

1.Lo primero que te recomiendo es que revises las políticas de la compañía aérea en la que viajas, ya que, aunque hay normas internacionales de seguridad que determinan que puedes y que no puedes llevar, cada aerolínea tiene su propio reglamento en este aspecto, así como también en cuanto a dimensiones, tamaño y peso para equipaje de mano. Lo más común es que las piezas que lleves no pasen de los 10 kg y las dimensiones tienen que ser acordes a los compartimentos de cada línea aérea.
2. Ya que tengas la información del punto anterior, antes de salir de casa procura medir y pesar tu maleta para que no tengas que pagar por exceso de equipaje o deshacerte de cosas en pleno aeropuerto para poder abordar.

3. Intenta que todas aquellas cosas de valor y que no quieres que sufran algún accidente o que en el peor de los casos se pierdan, llévalas contigo, como todos tus aparatos electrónicos: celulares, laptop, tabletas, reproductores de música y principalmente todos tus documentos de identificación como pasaporte, visas, etc.
4. Los artículos cosméticos o de uso personal (maquillaje, perfumes, cremas, pastas dentales, enjuague bucal, etc) pueden ir sin problema en tu equipaje de mano siempre y cuando no superen los 100 mililitros y vayan bien resguardados en una bolsa de plástico. Cámaras fotográficas, secadoras y planchas para el cabello, así como planchas de viaje también están permitidas.
5. La comida y artículos para bebé no representa ningún peligro, puedes llevar leche en polvo o de vaca, agua esterilizada o papillas, nada más cierra bien el biberón o contenedor donde las transportes ¡y listo!

6. En el caso de los medicamentos, puedes llevarlos contigo siempre y cuando sean en cantidad razonable, es decir de uso personal y estos sean legales en el país a dónde vas. Lleva sólo lo que vas a necesitar, porque llevar muuuucha medicina puede hacer que termines arrestado por tráfico de drogas.
7. Si en tu equipaje de mano tienes que llevar forzosamente medicamentos líquidos que superen los 100 mililitros, sólo lleva la receta a la mano para que puedas pasar sin contratiempos los controles de seguridad y puedas subirlos contigo a la cabina.

8. Corta uñas, tijeras de punta redonda y navajas o paquetes de navajas en empaque cerrado.
9. Artículos o equipamiento deportivo, siempre y cuando cumpla con las medidas y las dimensiones especificadas y no representen ningún daño para ti o el resto de los pasajeros.

 ¡Ni lo intentes!

  1. Obviamente y nunca está de más especificar que, artículos punzo cortantes o armas blancas y de fuego, no están permitidas, dígase tijeras con cuchillas de más de 6 centímetros, dagas, cuchillos, puñales y de las pistolas o explosivos ¡pues ni hablamos!
  2. Líquidos o aerosoles de más de 100 mililitros (a menos que sean medicamentos con receta médica).
  3. Navajas para afeitar sueltas o en empaque abierto.
  4. Equipo deportivo como bates de béisbol, bastones de senderismo, raquetas de tenis y pádel. Equipos de artes marciales, dardos, palos de golf o de billar, remos, kayaks, canoas y equipamiento de buceo o pesca submarina
  5. Otras cosas que definitivamente no puedes llevar en tu equipaje de mano son sombrillas de playa, bengalas o balsas de emergencia, martillos, sierras y otras herramientas de trabajo.
  6. Por si las dudas, tampoco puedes llevar sustancias corrosivas o blanqueadoras como cloro, gas pimiento u otro tipo de gases lacrimógenos, repelentes animales, ningún tipo de veneno ni nada que sea inflamable.
  7. Los alimentos son un tema que tienes que verificar tanto con tu aerolínea como con el país al que vas, ya que el transporte de ciertos productos está prohibido de un país a otro. Por ejemplo, de México a Estados Unidos, ciertas frutas, verduras y productos lácteos están restringidos.

Ahora si, ¡a empacar si ha dicho! … ¡¡Buen viaje, viajero!!