¡Lo que pasó, pasó! Luego de la Consulta Nacional que se realizó del 25 al 28 de octubre para decidir el futuro del aeropuerto internacional de México en el Lago de Texcoco, hoy tenemos el veredicto. Con 70% de los votos en contra y el 29% a favor, hoy por la mañana el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que ya empezaron las pláticas con el gobierno y los contratistas para suspender la construcción de este proyecto aeroportuario.

Durante el fin de semana se instalaron 73 mesas de votación en 538 municipios de los 32 estados de la República, que dio como resultado:

  • Un total de 1 millón 67 mil votantes.
  • 310 mil 463 votos a favor de Texcoco (29%).
  • 747 mil votos a favor de Santa Lucía (70%).

Ya con estos números en mano, AMLO dio una rueda de prensa y afirmó que la ciudadanía eligió la mejor opción. Fue aquí donde aseguró que será en tres años que se tenga resuelto de manera definitiva, el problema de saturación del actual aeropuerto. En su declaración dijo que hay que iniciar a la de ya, los trabajos para rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de la ciudad de Toluca, Estado de México; y al mismo tiempo, construir dos pistas aéreas más en la Base Militar de Santa Lucía, adicional a un carril que conecte con el aeropuerto de la CDMX.

En resumen, se cancelan los trabajos de construcción en lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se acondicionarán los aeropuertos existentes junto con la Base Militar de Santa Lucia, se sostendrán pláticas con los contratistas para llegar a un acuerdo y seguir trabajando en conjunto sin cancelar contratos, pero ahora, para empezar con la mejora de lo que ya se tiene. Todo este proyecto, según dicen, ahorrará 100 mil millones de pesos.

La pregunta del millón: ¡¿Y Texcoco?!

La duda está en el aire, porque, aunque los ciudadanos votaron en contra de la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, aún no hay nada concreto de lo que se hará con lo que se alcanzó a hacer en ese espacio.

Fuente:
– El Universal –
“AMLO confirma construcción de nuevo aeropuerto en Santa Lucía”
29 de octubre de 2018
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-confirma-construccion-de-nuevo-aeropuerto-en-santa-lucia

– El Universal –
“ Y ahora … ¿Qué va a pasar con el Aeropuerto de Texcoco”
29 de octubre de 2018
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/y-ahora-que-va-pasar-con-el-aeropuerto-de-texcoco

– El Universal –
“Gana Santa Lucía como opción para Nuevo Aeropuerto”
29 de octubre de 2018
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/gana-santa-lucia-como-opcion-para-nuevo-aeropuerto