¿Alguna vez ha pasado por tu cabeza visitar Chiapas? ¿Te has preguntado qué lugares hay que visitar? O tal vez ya sabes que hay que hacer en Chiapas pero te parece complicado como ir de un lugar a otro. No te preocupes, en este artículo encontraras toda la información necesaria para conocer este maravilloso destino.

Actualmente hay vuelos a la capital chapaneca, Tuxtla Gutiérrez, operados por las principales aerolíneas desde 6 ciudades: DF, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana y Cancún. Nosotros siempre recomendamos conocer Chiapas por lo que muy seguido publicamos tarifas en promoción de ¡menos de $1,000 pesos en vuelo redondo!

Nosotros te recomendamos volar a Tuxtla Gutiérrez pero hospedarte en San Cristóbal de las casas. Desde este hermoso pueblo mágico tendrás acceso a los principales sitios turísticos del estado. Para aprovechar tu estancia te recomendamos tener por lo menos 3 o 4 días completos.

Como ir del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas

Hospedaje y Comidas

Como visitar los lugares principales en Chiapas

Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

Lagunas de Montebello y Cascada el Chiflón o Velo de Novia

Cascadas de Agua Azul, Misol ha y Palenque

Pueblos Indígenas: San Juan Chamula y Zinacantan

Bonampak y Yaxchilan

EZLN

Cómo ir del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas

Desde el aeropuerto de Tuxtla hay varias formas de llegar a San Cristóbal de las Casas. La primera opción es tomar un autobús o minibús de la compañía ADO/OCC, hay varias salidas al día. El costo es aproximadamente de $210 pesos con un tiempo de recorrido de un poco más de una hora. Este autobús te dejara en la central de San Cristóbal, que se encuentra más o menos a 10 cuadras del centro.

Otra posibilidad es la renta de un auto. Si haces tú reservación con tiempo puedes conseguir un muy buen precio. Si quieres cotizar el precio te recomendamos hacerlo en Expedia.com o en CheapOair.com, no olvides agregar seguro de accidentes en caso de que tu tarjeta de crédito no lo incluya. La mayoría de los recorridos re recomendamos compres tours, más abajo te platicamos de eso, por lo que rentar auto no es realmente necesario.

Aquí viene la mejor de las opciones. Obviamente puedes tomar un taxi que te dejara en la puerta de tu hotel. El costo es de $700 pesos y es tarifa fija. Peroooo, lo interesante es que los taxistas del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez ¡están acostumbrados a que la gente comparta el taxi! Hace algunas semanas que estuvimos ahí, esperamos a que alguien más llegara al mostrador de los taxis, no pasaron ni 5 minutos, y preguntamos si podíamos compartir taxi, obviamente aceptaron, por lo que dividimos el costo. Entonces el total de fue dividido entre 4 personas, pagando así $175 pesos cada quien. La duración en un taxi es de menos de una hora y la ventaja es que te dejan en tu hotel.

Hospedaje y Comidas

1220343164_bd12b49433_b

San Cristóbal de las Casas es un lugar barato, comparando con otros lugares en México, hay opciones para todo tipo de gustos y presupuestos, ya sea en hostal u hotel. En nuestra última visita nos hospedamos en el Hotel Casa Madero a solo 50 metros de la plaza principal ¡por solo $300 pesos la noche para dos personas! Este mismo hotel cuenta con un restaurante con excelente servicio y precios muy accesibles. Casi en todos los restaurantes puedes desayunar o comer por entre $50 y $100 pesos por persona.

Si prefieres un hotel de mucha más calidad, entonces también te podemos recomendar el Hotel Holiday Inn Español, a solo 2 cuadras de la plaza principal, donde ya hemos estado y podemos asegurarte que tendrás una estancia muy placentera. De cualquier forma, si buscas algo diferente te dejamos 2 enlaces para reservar hoteles y uno para buscar hostales.

Booking.com

Hotels.com – Te recomendamos este pues acumulas una noche gratis por cada 10 noches de hospedaje!

Hostelworld.com

Cómo visitar los lugares principales en Chiapas

Puedes ir por tu cuenta a todas las atracciones turísticas, sin embargo no lo recomendamos. La forma más fácil es contratar tours para la mayoría de los recorridos. Aunque no lo creas, ¡son muy baratos! San Cristóbal de las Casas está lleno de agencias de viajes donde se ofrecen los mismos tours, claro, ¡a diferentes precios! Un mismo tour puede variar algunos cientos de pesos dependiendo de la agencia. Nosotros te vamos a compartir los precios del lugar más barato que encontramos para que los tomes como referencia.

Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

P1040206 15917143816_588ef1c2f6_k

El cañón del sumidero se encuentra entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, más o menos a 40 minutos de distancia de los dos lugares. En este impactante cañón hay recorridos en lanchas de más o menos 30 personas. Uno de los principales embarcaderos se encuentra en Chiapa de Corzo. El precio es de $160 pesos por persona y tiene una duración de 2 a 3 horas. Los avistamientos de cocodrilos son de lo más común, así que ¡prepara la cámara! Para completar tu actividad, a unas cuadras del embarcadero esta la plaza principal con una bonita fuente colonial.

Ahora la otra opción, comprando un tour. Nosotros pagamos $235 por este servicio que incluye el recorrido en la lancha y transporte ida y vuelta, el guía pasa por ti a tu hotel a las 9 am y regresas al zócalo de San Cristóbal de las Casas a las 2:30 pm.

Lagunas de Montebello y Cascadas el Chiflón o Velo de Novia

1459091776_2a4395cc5b_b

chiflon

Los lagos de Montebello es un parque nacional situado justo en la frontera con Guatemala compuesto por más de 50 lagunas. Como parte del recorrido conocerás varios lagos donde podrás tomar fotografías espectaculares. También, ¡en algún momento estarás parado justo sobre la línea divisoria entre México y Guatemala! La segunda parte de este paseo es en las cascadas del Chiflón, también conocida como Velo de Novia. Esta impresionante cascada de 120 metros de altura es algo que no te debes perder.

En este recorrido definitivamente la mejor opción es comprando un tour, los precios empiezan en $285 pesos. El guía pasa por ti a las 8 de la mañana a tu hotel y el recorrido termina a las 8 pm en el centro de la ciudad.

Pueblos Indígenas: San Juan Chamula y Zinacantan

11799984364_cd8882a1e1_k 96903498_90ff972ad6_b

Solo basta con llegar a San Cristóbal para sentirse extranjero. En cualquier lugar que veas encontraras indígenas, muchos de ellos hablando en su dialecto o idioma. Pero nada se compara con la extraña experiencia de San Juan Chamula. En esta población podrás ver cosas que nunca pudiste imaginar, especialmente dentro de la iglesia principal. Este templo es una combinación maya católica, si, difícil de explicar. Estando adentro podrás ver algunos rituales desde como matan gallinas, rompen huevos hasta como la Coca Cola forma parte principal de todo esto. Advertencia importante, está estrictamente prohibido tomar fotos dentro, si te cachan entonces ellos tiene todo el derecho de tomar las acciones que ellos decidan, ¿y la policía? Esa no existe en San Juan Chamula.

Para ir a San Juan puedes tomar el transporte público, tipo combis, y te costara alguno $10 o $15 pesos sencillo, esta como a 30 minutos. La entrada al templo cuesta $20 pesos. También en este recorrido hay tours desde los $185 pesos. El guía pasa por ti al hotel a las 9:30 am para llevarte a Zinacantan, donde incluso tendrás acceso a la casa de una familia local para ver sus usos y costumbres, en este pueblo también hay una iglesia parecida a la de San Juan. Después te llevaran a San Juan Chamula y el guía te dará la explicación de que pasa dentro de esta peculiar iglesia. La entrada a ambas iglesias está incluida. Finalmente regresas a las 2 pm al centro de San Cristóbal.

Cascadas de Agua Azul, Misol Ha y Palenque

6272834700_1fa70fb7fa_b 4949310115_890f86b67d_b 2213894589_a48d941cc9_b

Nuevamente este recorrido indiscutiblemente es mejor tomarlo con tour. Primero iras a las cascadas de Agua Azul, ahí tendrás una hora y media para conocer este hermoso lugar y si así lo deseas, ¡nadar ahí mismo! Después sigue el recorrido hacia la cascada de Misol-ha. En este lugar podrás apreciar de una bonita cascada de 30 metros de altura donde podrás caminar atrás de ella. Finalmente sigue el recorrido a la parte final, la zona arqueológica de Palenque. En estar ruinas mayas tendrás tiempo libre de 2 horas y media para poder hacer un recorrido con calma. Después de este recorrido tan largo es hora de descansar con 4 horas de regreso.

Si decides hacerlo por tour el guía pasa por ti a tu hotel a las 5:30 am, después de 2 horas de camino tendrás tiempo para desayunar en Ocosingo. Más delante tendrás nuevamente tiempo para comer y el regreso es a las 9pm en el centro de la ciudad. Planea algo tranquilo para el día siguiente ya que definitivamente este es el recorrido más cansado de todos pues el camino es largo, con curvas, y para no olvidar que estas en México, ¡con muchos topes!

Bonampak y Yaxchilan

8313702661_c218b6774a_k Yaxchilán - Small Acropolis, Main Building

La zona arqueológica de Bonampak es muy pequeña pero muy bonita. Este recorrido no está disponible desde San Cristóbal de las Casas. Algún tiempo atrás, nosotros decidimos terminar el recorrido de Agua Azul, Misol-ha y Palenque precisamente en Palenque. El guía nos dejó en el pueblo de Palenque y de ahí al día siguiente viajamos a Bonampak. El recorrido es de más o menos dos horas y de ahí puedes ir a Yaxchilan, una interesante zona arqueológica a la que solamente se puede llegar por lancha navegando el rio fronterizo con Guatemala. Esto es en medio de la selva, ¡prepárate por si ves algún chango!

EZLN

jjj

Puedes estar tranquilo, el EZLN no será ningún peligro en tus vacaciones. A pesar de que las figuritas de los zapatistas es el suvenir más típico, las comunidades zapatistas no son amenaza alguna. Incluso yo diría que es interesante ver a lo largo de algunos caminos, comunidades donde claramente mencionan que ellos son la autoridad y que el gobierno no tiene más que obedecer. Tal vez eso deberíamos hacer todos, pero bueno, ese es otro tema.

Como puedes ver te acabamos de platicar con muchos detalles todo lo que puedes hacer de manera muy simple en tus vacaciones en Chiapas, ya lo leíste, ni siquiera necesitas tanto dinero como pensabas. Créelo, no te arrepentirás de conocer este increíble lugar, ¡por eso nunca nos cansamos de recomendarlo!