Apuesto a que durante este 2018 escuchaste y sigues escuchando mucho de Rusia, sede del pasado mundial de fútbol. Un país de mucha historia y muchos atractivos que por encontrarse taaaaaaaan lejos puede parecernos inalcanzable, sin embargo, te invito a que lo consideres como una opción para tus próximas vacaciones. Si alguna ves te has preguntado que podría ofrecerte un viaje a este lejano lugar euro-asiático, te platico de una increíble y única forma de recorrer gran parte de este extenso territorio para que te animes.

Esta maravilla, es una ruta ferroviaria de más de 9 mil 200 kilómetros que atraviesa Rusia de extremo a extremo y que a su ves conecta con Mongolia y China, ¿lo puedes creer? Y no solo esto, la ruta es tan larga que atraviesa 8 zonas horarias y el recorrido completo dura 7 días de viaje saliendo de Moscú y hasta Vladivostok o viceversa.

Si ya te está latiendo hacer este viaje, te aconsejo que lo hagas por tramos y con paradas en las principales ciudades pasando la noche en algún hotel y al día siguiente tomar el tren hacia el próximo punto, así podrás tener tiempo de comprar souvenirs, tomarte fotos increíbles y conocer diferentes lugares a tu propio ritmo. Aquí lo importante es que consideres que tendrás que comprar boletos tramo por tramo, dependiendo de que ciudades desees conocer.

¿Qué trenes realizan la ruta? Te explico. Existen trenes privados de lujo, que obviamente tienen un costo elevado y los trenes regulares que son los mas económicos. Para estos últimos te recomiendo las siguiente opciones:

  • Firmeny. Son los mas utilizados para realizar la ruta del Transiberiano ya que cuentan con dormitorios modernos con compartimentos de primera, segunda, tercera clase y con buen servicio de restaurante.
  • Skory: No son tan modernos como los anteriores y realizan más paradas, o sea que son mas lentos pero también más económicos e igualmente manejan vagones de primera, segunda, tercera clase y un vagón restaurante.
  • Passenger: Estos realizan rutas tanto cortas como largas y regularmente hacen paradas en prácticamente todas las estaciones, por eso son los mas lentos y económicos. En esta opción encontrarás más viajeros locales que turistas.

En este link puedes consultar el servicio de trenes ruso: https://pass.rzd.ru/main-pass/public/en?STRUCTURE_ID=704

Los precios

Si te aplicas eligiendo las paradas que deseas hacer, las ciudades y los trenes que quieres tomar para hacer este viaje de punta a punta, el recorrido completo va desde los 200 euros. Ahora que si te vas a la aventura, hablar de una cifra más exacta es complicado, porque los precios pueden variar conforme aumente la demanda o se acerque la fecha de salida, así que el mejor consejo como siempre es: reserva todo con anticipación, lo mejor son 3 o 4 meses antes 😉

Las temporadas

El Transiberiano funciona los 365 días del año, así que puedes hacer el recorrido en la época que mas te convenga o que más te guste. Lo que si te puedo decir es que en verano el tiempo es muy bonito y los días son mas largos. Fuera de esa estación del año, los boletos de tren suelen ser un poco más económicos, hay menos flujo de viajeros y en temporada invernal puedes descubrir los espectaculares inviernos siberianos.

Las mejores paradas

Las mas populares son Irkutsk por el lago Baikal, Ekaterimburgo por ser la frontera entre Europa y Asia, Novosibirsk es la ciudad mas grande de Siberia y Ulán-Udé es famosa por su mezcla cultural entre oriente y occidente. Sin embargo, Nizhni Novgorod, Kazan, Krasnoyars y Omks son otras muy recomendadas.