A la hora de viajar mucho planeamos desde la ropa que nos vamos a poner, el estilo que queremos mostrar en las fotos, los lugares a conocer, la comida que probar, en fin. Lo que pocas veces consideramos son los percances que pueden ocurrir en el camino, como perder nuestros documentos más valiosos: visa, pasaporte u otras identificaciones oficiales.

Esta es sin duda la pesadilla de todo viajero. Y es que a veces sin importar que tan cuidadosos seamos, lamentablemente estas cosas pasan. Ya sea por descuido o por robo, es importante saber que hacer en caso de que nos toque.

Algunas recomendaciones son:

  1. Primero que nada y antes que todo, lo obvio: cuida tus cosas y se muy precavido. Antes de viajar escanea tus documentos (acta de nacimiento, INE, pasaporte, visa, licencia de conducir, etc) y guárdalos ya sea en tu celular o en tu correo electrónico para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar, créeme, te puede servir muchísimo.
  2. Investiga y guarda los números de emergencia del destino al que vayas, como dirección y teléfono de la Embajada de México, policía, hospitales y otros.
  3. No lleves contigo ni todos tus documentos ni todo el dinero del viaje. Procura hacer un presupuesto diario y lleva sólo lo necesario.
  4. ¡Denuncia! Ya sea que lo pierdas o te lo roben debes de denunciar la pérdida de tus documentos con la policía local, ya que el acta es obligatoria para poder tramitar una reposición de tu pasaporte.
  5. Viaja con fotos tamaño pasaporte. Ya sea en una embajada o consulado mexicano, te pedirán estas fotos, así que lleva contigo varias y guárdalas en tu equipaje, nunca en tu pasaporte.
  6. Lleva siempre una identificación oficial para que puedas comprobar tu identidad en la oficina consular. Además de INE, pasaporte o visa, puedes presentar tu cédula profesional, cartilla militar liberada o acta de nacimiento. Esta última puedes obtenerla AQUÍ.
  7. Ya que tengas todo en orden, lánzate a la oficina consular de México en el destino en el que te encuentres y podrás tramitar un pasaporte de emergencia. Tendrás que pagar por este proceso y los costos varían dependiendo del país donde hayas extraviado tus documentos. ¡Ah! Y lleva efectivo, porque no todas las oficinas aceptan pago con tarjetas bancarias.
  8. De preferencia considera la opción de contratar un seguro de viajero para que vayas protegido en caso de alguna emergencia de seguridad, salud u otra cosa.
  9. Puedes comunicarte al 01.800.8010.773 el número telefónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  10. Aunque fue el primer punto, no está demás recordarte que escanees todos tus documentos y los guardes o en tu celular o te lo envíes vía correo electrónico para que tengas copias disponibles en cualquier momento que puedas necesitarlas.

Fuente:
– Secretaría de Relaciones Exteriores de México –
“Te decimos qué hacer en caso de robo o extravío de tu #pasaporte”
28 de octubre de 2018
https://www.gob.mx/sre/articulos/te-decimos-que-hacer-en-caso-de-robo-o-extravio-de-tu-pasaporte